lunes, 4 de marzo de 2013

El barco del exilio: La educación expandida hecha realidad

En El Barco del Exilio utilizamos las herramientas TIC con una finalidad integradora: abrir el currículo, expandir la educación, hacer visible el aprendizaje invisible, propiciar el encuentro y la relación entre aprendices gracias a la web, diversificar los escenarios y las redes de manera que puedan participar grupos formales y personas de distintas edades o intereses. Te invitamos a recorrer la "Guía de Viaje" en nuestro Sitio de google para comprobarlo.

Puedes también conocer nuestro proyecto  a través de los puntos interactivos de la siguiente imagen:
En verde: el portal.
En rojo: escenarios y redes.
En negro y blanco: proyectos educativos.
En azul: proyecto de creación colaborativa en realidad aumentada
  1. Escenarios digitales
2. Redes sociales
3. Métodos críticos y activos
Ahora bien, en vez de cerrar el currículo y repetir fórmulas de un constructivismo burocratizado, proponemos que cualquier proyecto a partir del proyecto comience por un análisis participativo de problemas: preguntas clave en el ámbito delimitado por los propios aprendices. Solo sobre esa base pueden establecerse los objetivos específicos en forma de tareas, sea dentro de un PBL, sea como secuencias didácticas. Sin duda que en muchos entornos educativos un planteamiento coherente para acreditar a todos los aprendices con roles docentes, como la gestión del currículo, será disruptivo, pero lo importante es que sea crítico y activo.
Estos son los proyectos que ya están materializándose en las redes, entre más de una veintena de tripulantes y tres centenares de embarcados (Facebook, Twitter, Google +), hasta el momento. Algunos se realizan en un centro educativo:
Otros organizan proyectos comunicativos de creación colaborativa y realidad aumentada:
Otros más intervienen en el Barco como curadores y creadores de contenidos, sea en el conjunto del proyecto, sea con un propósito determinado: @AidaBSanchez, @minosita, @achinech, @carmeniglesiasb, @londones, @lourdesdomenech, @fdepedrog, @Teach_is_Learn, @ainhoaeus, @salpegu, entre un grupo mucho más amplio de participantes ocasionales.
En general, todos han convertido los escenarios y las redes disponibles en un aula expandida. ¿Hemos logrado la integración y el equilibrio entre aprendizajes informales y educación formal, en el marco de un currículo abierto, gracias a las redes sociales? Creo que la respuesta es "sí, pero no lo suficiente". Los grupos-aula de estudiantes apenas han empezado a aprovechar los recursos disponibles. Quedan por explorar nuevos escenarios y mucha memoria que recuperar, con la ayuda de otros participantes: ustedes.

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