Puedes también conocer nuestro proyecto a través de los puntos interactivos de la siguiente imagen:
En verde: el portal.
En rojo: escenarios y redes.
En negro y blanco: proyectos
educativos.
En azul: proyecto de creación
colaborativa en realidad aumentada
1. Escenarios digitales- Google Maps: "Itinerarios vitales del exilio y el regreso".
- Línea del tiempo en TimeRime: "Tiempo de exilio, tiempo de regreso: Hitos en una larga Historia".
- Repositorio dinámico en Google Drive.
- Repositorio específico para trabajos de investigación en Slideshare: "Proyecto colaborativo El Barco del Exilio".
- Canal en Ivoox: "El camarote parlante del Barco del Exilio" Ir a descargar
- Canal, grupo y álbum en Vimeo: "El Barco del Exilio: una memoria de cine".
- Curación de contenidos al día en Scoop.it.
- Comunidad en Google +: identidades ficticias, testimonios reales. "El Barco del Exilio: entre América y Europa".
- Páginas en Facebook (de 16 en adelante) y en Google Sites (menores de 16) para participantes reales: "El Barco del Exilio: Proyecto Colaborativo".
- Redes sociales docentes: Proyéctate, Cero en Conducta, Aulablog, Internet en el Aula.
- Dirección y hashtags en Twitter para difundir las actividades: @exilioyregreso
Ahora bien, en vez de cerrar el currículo y repetir fórmulas de un constructivismo burocratizado, proponemos que cualquier proyecto a partir del proyecto comience por un análisis participativo de problemas: preguntas clave en el ámbito delimitado por los propios aprendices. Solo sobre esa base pueden establecerse los objetivos específicos en forma de tareas, sea dentro de un PBL, sea como secuencias didácticas. Sin duda que en muchos entornos educativos un planteamiento coherente para acreditar a todos los aprendices con roles docentes, como la gestión del currículo, será disruptivo, pero lo importante es que sea crítico y activo.
Estos son los proyectos que ya están materializándose en las redes, entre más de una veintena de tripulantes y tres centenares de embarcados (Facebook, Twitter, Google +), hasta el momento. Algunos se realizan en un centro educativo:
- Bágoas de sal, de @o_fragha
- The Joy Luck Club, de @mjgsm
- Irène Némirovsky: Exilio, Historia y Literatura, de @VictorMarinNav
- El desexilio: Mario Benedetti, de @daniyecla
- Formas de exilio en presente: jóvenes del 15-M, de @salvaoret
- México, Francia, Campos de concentración, exilio interior, de @manueljesusF y @jlred1978
- El exilio de Goya, de @caminologa
- La literatura española e hispanoamericana en el exilio, de @tonisolano
- El inicio y desarrollo de la educación infantil en España e Iberoamérica: la Institución Libre de Enseñanza, de Fernando Gómez Giménez
- El conocido y premiado "Residencia de estudiantes", ahora con un nuevo grupo de alumnos, de @profenacho08
- Influencia de las nuevas tecnologías de la época en la literatura del exilio, de @cascada852
- Un juego serio: Comunidad virtual de poetas, creadores y artistas exiliados, de @joaquineku en Google +, Google Maps.
- Antología de los/as poetas del "segundo exilio" (generación de los 60), de @joaquineku en Facebook.
- Para empezar, el tres veces genial " Der Teje a los campos de concentración franceses y los buñuelitos mexicanos", de @Genial_idades, @eraser & @joanbarm, a la espera de nuevas incorporaciones.
En general, todos han convertido los escenarios y las redes disponibles en un aula expandida. ¿Hemos logrado la integración y el equilibrio entre aprendizajes informales y educación formal, en el marco de un currículo abierto, gracias a las redes sociales? Creo que la respuesta es "sí, pero no lo suficiente". Los grupos-aula de estudiantes apenas han empezado a aprovechar los recursos disponibles. Quedan por explorar nuevos escenarios y mucha memoria que recuperar, con la ayuda de otros participantes: ustedes.
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