martes, 19 de marzo de 2013

Educar hoy es de valientes

vista a educación y TIC

No corren buenos tiempos para casi nada y menos para el mundo educativo, no hay una conciencia social de los docentes como profesionales claves para el desarrollo de una sociedad avanzada en todos los niveles,  carecemos  de una cultura de aproximación y colaboración  con todo aquello que tenga que ver con el mundo escolar y educativo, los referente sociales que llegan  nuestros jóvenes a través de los medios de comunicación y que ellos mismos alimentan, distan mucho de difundir unos valores sociales que promuevan la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el gusto por  descubrir cosas nuevas, el placer de aprender y de enseñar.

Gran parte de la sociedad mira a la escuela de reojo y en muchos casos con recelo, hay incluso quien piensa que cualquiera puede ser docente solo en base a su experiencia como alumno que fue y el conocimiento más o menos profundo de un área o materia. Son muchos lo que afinan su punto de mira sobre el docente en algunos casos para reproches y en muy pocos para alabanzas, somos considerados con frecuencia como profesionales de segunda fila prescindibles llegado el caso, total cualquier puede enseñar lo que sabe.

Las escuelas deberían ser y no son espacios de colaboración, abiertas al entorno más cercano, donde entren y salgan  no solo maestros y alumnos, sino todo tipo de profesionales, desde el tendero de la esquina hasta al cirujano del hospital más cercano.

Las escuelas deberían ser y no son esos lugares desburocratizados, donde las familias encuentren su espacio y su protagonismo, donde docentes y familias miren en la misma dirección y donde  se note lo menos posible la presencia de la administración.

Las escuelas debería ser y no son promotoras y lanzaderas de la alegría y la creatividad, de la ilusiones y las sonrisas, de los proyectos conjuntos  y de las empatías.

Educar hoy, y siempre, es de valientes, eso que que dice el profesor José Antonio Marina : "Para educar a un niño hace falta una tribu entera" es todo un tratado de pedagogía, pero ante eso tenemos la soledad del maestro ante sus alumnos, sus compañeros, sus padres, la sociedad y la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario