vista a educación y TIC
Hubo un tiempo, no muy lejano, cuando la eclosión educativa
de lo que se vino a llamar Web 2.0, allá por los años 2004 y en adelante, que
raro era el día que no aparecía una nueva herramienta mágica que nos asombraba
con sus posibilidades y venía a tapar, por asombrosa, a las anteriores. Muchos
docentes inquietos no dispusimos a utilizar y a ensayar bien con nuestros
alumnos o bien a nivel personal nuevas formas de hacer cosas que ya veníamos
haciendo e incluso cosas nuevas que nunca habíamos hecho ni pensado hacer.
Docentes punteros, unos fascinados por las TIC y otros
entusiasmados con la docencia y las TIC, que no es lo mismo, comenzaron a usar,
juguetear, aprender y utilizar esta nuevas herramientas, y así, aparecieron
muchas y variada experiencias educativas de diversa índole y que, en todos los
casos, se presentaban como innovaciones educativas la mayoría de ella sin serlo
y algunas no llegaban a ser ni innovadoras.
Pasados los años y saturada la capacidad de asombro de las
nueva herramientas y si volvemos la vista atrás, podremos observar que sí bien
se podría hablar de "innovación" son pocas las experiencias que
podríamos calificar como verdaderas innovaciones educativas.
Tendría que aclarar lo que entiendo por innovación educativa
y así a bote pronto decir que por ello entiendo lo que se aleja más o menos de
un modelo de enseñanza memorístico-reproductivo-libresco-pasivo-selectivo y que
vaya hacia un modelo creativo- cooperativo-imaginativo-integrador, pero sobre
todo que afecte sustancialmente a tres elementos que consideró clave tales como
son un nuevo enfoque de los contenidos, un nuevo tratamiento de la metodología
y nuevas formas de evaluación.
Así, desde este punto de vista, observando todas esas
experiencias difundidas en congresos y jornadas educativas y en la propia red,
son pocas las que según mi criterio pueden ser consideradas como verdaderas
innovaciones educativas y solo se han quedado en un buen o mal uso de
herramientas TIC sin llegar a suponer ningún cambio en los elementos claves que
mencione anteriormente.
Que no es oro todo lo que reluce ya lo sabíamos pero también
es verdad que han salido a la luz verdaderas prácticas innovadoras de docentes
a pie de aula que no escriben libros, ni en revistas especializadas, que no son
"primeras figuras" en el ámbito educativo y que sin embargo han sido
capaces de desarrollar verdaderos enfoques innovadores dentro del aula,
cambiando la esencia de un modelo educativo anacrónico y caduco y ofreciendo
desinteresadamente, al mejor estilo 2.0, sus experiencias al resto de la
comunidad educativa.
Se ha hecho más énfasis en la tecnología que en la pedagogía
y he asistido a muchos fuegos de artificio, he oído y visto a
"vendedores" del uso educativo de las TIC que para nada han hablado
ni de pedagogía ni de didáctica y eso, creo yo, no conduce a ninguna parte.
Mi querido y admirado Prrofesor Potachov de Moldavia lo expresa mejor con sus viñetas que yo con mis palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario