martes, 5 de marzo de 2013

12 fuentes para identificar hashtags educativos

Un hashtag en Twitter sirve para muchas cosas, entre otras para identificar conversaciones, tópicos del momento y también nuevos contactos. En este post compartimos algunas fuentes sobre hashtags referidos a la causa de la Educación alrededor del mundo.
Un hashtag sirve para muchas cosas: identificar conversaciones, aprender, crear infografías (hice un ejemplo con #educacion), también se pueden seguir los temas del momento alrededor del mundo, y muchas cosas más. Para los alfabetizados en la cultura 2.0, Twitter y Folksonomías, las explicaciones sobran; pero para los que aún se están iniciando, o aún no completaron todas las etapas del docente en Twitter :) una explicación breve de qué es un hashtag les puede servir. Qué dice Wikipedia en Español:
Un hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que el tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Un hashtag es una "etiqueta", un rótulo, una señal que marca o avisa de que un mensaje pertenece a un tema determinado. Entonces, al escribir un tuit, los usuarios colocan una palabra precedida del símbolo numeral (en algunos países le dicen almohadilla), y el primero que lo escribe, crea el hashtag. Luego si otros escriben el mismo hashtag, aparecen en los resultados de búsqueda para la etiqueta.
Se inventan muchos hashtag a diario, e incluso hay usuarios que adoran #hablar #todo #con #hashtags. Pero no es tan recomendable, o mejor dicho, depende de la situación, el contexto, el usuario, qué se quiere decir y para qué.
Y algo interesantes es que más allá de lo que dice Wikipedia acerca de la historia de cómo nacieron, algo está claro: los hashtags no fueron inventados por Twitter, fueron propuestos por los mismos usuarios. Lo mismo que mencionar a un usuario precediendo de @. Evan Williams, uno de los creadores de Twitter lo contó hace mucho tiempo en una charla TED.
Ahora bien, estas etiquetas tienen aplicaciones en casi todos los rubros, el que a nosotros nos interesa es el de la educación, y lo que siguen son 12 sitios para identificar hashtags relevantes en relación a nuestra causa. La mayoría (8 de 12 de las fuentes seleccionadas) están en inglés, pero no es un problema, basta con hacer clic en los links generados en cada etiqueta para ver qué y cómo se está publicando bajo dicho hashtag. Y para finalizar una infografía bastante actual sobre los temas más comentados en Inglés.
1) Using Education Hashtags on Twitter
  1. 2) Some Educational Hashtags
  2. 3) The 2012 A-Z List Of Educational Twitter Hashtags
  3. 4) The Complete Guide To Twitter Hashtags In Education
  4. 5) Index to Educational Twitter Hashtags
  5. 6) Analytics for #education en Hashtag.org
  6. 7) 30 popular Twitter #hashtags for education and outreach
  7. 8) Hashtags imprescindibles sobre Educación
  8. 9) Hashtags para docentes
  9. 10) Una selección de tuits con su correspondiente visualización en eduteka.org
  10. 11) 6 hashtags educativos en edutwitter.wikispaces.com (hasta hoy)
  11. 12) Edudemic, Topsy y OnlineCourses hicieron esta infografía hace algunos meses
Popular Educational Twitter Hashtags

No hay comentarios:

Publicar un comentario